Cuando los decretos tarifarios son publicados en fecha posterior a su entrada en vigencia, EMELCA, en conformidad con lo establecido en la ley, debe aplicar los nuevos precios en forma retroactiva, lo que se traduce en descuentos o recargos. El Ajuste Tarifario o Reliquidación consiste en recalcular sus consumos con estos nuevos precios. Esto puede generar cobros (cargos) o devoluciones (abonos) en tu cuenta.
La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) informa a EMELCA las condiciones, plazos y forma de aplicación de cada proceso de reliquidación tarifaria.
¿Como se explica el ajuste tarifario en tu cuenta de electricidad?
Las condiciones y forma de aplicar el Ajuste tarifario son determinadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para cada.
En caso que el monto a ajustar sea a favor del cliente, ésta se abonará por completo en la próxima facturación. Por otro lado, de existir una diferencia a pagar por parte del cliente, ésta se aplicará en cuotas. El valor de estas cuotas se determinan para cada cliente y no pueden exceder el 15% de la facturación promedio de los últimos 12 meses de cada cliente.